EN GENERAL
El software
colaborativo o
Groupware es una aplicación
Web de desarrollo exigente, que obliga a utilizar una buena metodología e ingeniería para poder cumplir con los requisitos de una buena aplicación, que ofrezca servicios útiles a aquellas personas que trabajan
conjuntamente en un fin común, el mismo desarrollo de éste hace que el grupo de desarrollo del proyecto
UPPM funcioné también como un sistema
colaborativo, gestionando calendario,
compartiendo información e intercambiando datos.
La experiencia alcanzada en este trabajo ha sido de especial importancia, ya que no habíamos trabajado algunos de los integrantes con algunas de las tecnologías utilizadas en el proyecto, tales como Adobe
Flex, y
postgres. La integración de estas tecnologías nos ha tomado bastante esfuerzo, pero mucho conocimiento e innovación en las nuevas herramientas.
El trabajo en grupo apoyado de la metodología
XP, cumpliendo con sus roles y su cronograma, nos ha llevado a un nivel mas real de lo que es desarrollar una aplicación
Web trabajada con ingeniería de desarrollo de
aplicaciones Web, aplicando patrones de diseño, arquitecturas, reglas de
usabilidad y logrando un objetivo grupal.
Experiencias personalesHanner Orejuela:
Con respecto al trabajo en grupo en general nos fue bien ya que adoptamos roles desde un principio, se tuvieron dificultades en varios temas pero al final fueron superadas con éxito, con respecto a las herramientas me gusto Adobe Flex, me parece que ayuda al programador a hacer aplicaciones muy parecidas a las de escritorio, además que gráficamente tienen un buen look and feel, ofrece arrastrar y soltar, columnas ordenables, efectos de animación, etc… además son basadas en capas y en flash que es una tecnología ahora bastante usada, por lo cual nos fue de gran ayuda. Me pareció complejo el manejo y la integración con los JSP en un principio, pero después era lo mismo para cada servlet y broker utilizado, también fue difícil el manejo de los archivos xml en la aplicación.
Yeison Fernando Vega Gómez:
El haber trabajo en este grupo me ofreció una valiosa y enriquecedora experiencia, de como es el trabajar en un proyecto real, se ven problemas y conjuntamente soluciones; se encuentran desacuerdos, malentendidos y gracias a ello le encontré un nuevo valor a la comunicación, la herramienta me pareció excelente, muy fácil de usar, es como utilizar Visual Studio, los entornos que genera son excelentes, lo que le da valor a la usabilidad de la aplicación, además integrarla con el servidor de netbeans es muy fácil también es como armar un rompecabezas; igual se tuvo que investigar y leer lo suficiente para poder utilizarla de una manera eficiente. Cabe nombrar que se trabajo bastante en el entorno grafico de la aplicación, teniendo en cuenta las pautas de usabilidad que se estudiaron, y otras que se investigaron también como decía un artículo: "Una cosa es una aplicación web en donde el usuario interactúa con muchas funciones, y otra cosa es un sitio comercial de un producto o servicio que se tiene que destacar por cómo se presenta.".
Además el mismo articulo decía que si desde un principio era un requisito que la parte funcional estuviera corriendo, había que preocuparse más por lo que no se cumpliría concretamente, como la parte grafica del sistema. Nuestro equipo se preocupo por que el proyecto estuviera equilibrado en los dos aspectos, centrándonos de forma conjunta en la funcionalidad y en la usabilidad, sin dejar de lado la los demás aspectos como la seguridad.
Alejandro Mosquera:
Uno de nuestros objetivos fue velar siempre porque la aplicación tuviera una buena presentación y por eso decidimos trabajar con Flash a través del IDE Flex Builder. No queríamos dejar la eficiencia a un lado y por ello integramos la parte del lado del servidor con tecnología Java. Creo que este par de herramientas permiten desarrollar aplicaciones muy potentes y con bastantes atributos de calidad tal como: usablidad, eficiencia, confiablidad e integridad entre otras.
El trabajo en equipo es de vital importancia para proyectos con tan poco tiempo de duración. La comunicación es un valor indiscutible y que de ninguna forma debe ser sustituido por algún tipo de artefacto. Creo que el equipo de trabajo aportó valiosas enseñanzas entre si y que seguramente da un tanto mas de experiencia para futuros proyectos.